Tu visita es la No.

lunes, 1 de junio de 2015

Hagamos juntas una lista de libros para mamás

Hace apenas tres años, mi biblioteca era bastante exclusiva y pretensiosa.  Solo leía temas relacionados con derechos de los pueblos indígenas y derechos de las mujeres además, ¡por supuesto!, muy buena literatura recomendada, en su mayoría, por amigas y amigos lectores "comelibros" y sabedores de tales sabrosuras representadas en las letras que muchas veces me trasnochan.   Cuando recientemente me metí en la odisea de ser madre nuevamente después de 22 años, todo cambió.  Mis libros comenzaron a tener otro enfoque más relacionado con los derechos de los niños y las niñas, el embarazo, la lactancia, la crianza con apego, la crianza respetuosa, otras educaciones, pedagogía montessori, crianza de alta demanda, cocina para niños y un largo etcétera pero todo relacionado con bebés, niños y niñas.  Al principio me negaba a tener que leer para prepararme en la etapa más desafiante que he tenido en toda mi vida, sin embargo ahora, agradezco a las personas, profesionales, madres y padres, que aportan de manera constructiva con la apuesta que de manera más íntima, contribuye a cambiar el mundo y no es otra más que la crianza de nuestros hijos e hijas.

En cuanto a la lectura y la literatura, e incluso mi activismo revolucionario, no se cuándo regresen mis intereses por lo que me ha movido en el pasado y aunque sigo teniendo compromisos laborales porque mi vida de mujer defensora de los derechos humanos y de las mujeres,  no se acabará nunca,   ahora, mi único leitmotiv es mi familia, me mueven mi hijo y mi hija, a ellos así como a Paula mi hija de 25 años y mi única compinche en la vida, a pesar de mis contradicciones con la maternidad, quiero entregarles lo mejor que tengo de mi, partiendo desde el respeto, la lealtad, la dignidad, la no violencia y la palabra, además del profundo amor que les profeso.  

Les pido que por favor si tienen sugerencias sobre libros interesantes que hayan aportado a sus labores como madres, me los recomienden que, en la medida de mis tiempos, los leeré para que los comentemos juntas, pero sobre todo, para que podamos de manera conjunta consolidar, si no una biblioteca para mamás, al menos una lista de libros.

Al final de esta publicación de una mamá en resistencia,  quiero compartir con ustedes, algunos de los libros que he leído para mantener la cordura dentro de la locura que representa la maternidad que, en mi caso, llegó sin preguntar a los 17 y luego contrariando mis principios de mujer independiente y autosuficiente, después de los 40.

Aquí, mis más consultados:


El primer libro que leí sobre la maternidad y el embarazo me lo recomendó mi amiga del alma Abi Rosalba Gómez,  de México.  Al principio me parecía muy gringo pero se convirtió en mi libro de consultas para seguir mi embarazo mes a mes.   Parece que han hecho una película sobre el libro.  Si la han visto, me cuentan por favor.   


Justo cuando teníamos largas conversaciones con Arne, mi esposo, sobre si mimar a nuestro primer hijo, darle la teta a demanda, dormir con él en nuestra cama, me encontré con este libro que desmonta de manera muy relajada, el mito de la violencia contra los niños para reivindicar la cercanía y la crianza con apego.   


Divino.  Tengo también algunos sobre estos temas.  Este en particular lo encontré recomendado en la página de Montessori en Casa que, recomiendo a ojos cerrados, ya que me ha apoyado mucho con algunas actividades de la pedagogía Montessori que aplico con mis hijo e hija.  

Genial, no se qué más decir al respecto, solo que aplicarlo todo, es un desafío pero el amor de una madre, voltea la cubeta...

Me encanta este libro de Remo Largo, un pediatra suizo. Explica con detalle y algunos estudios de casos, sobre las diferentes etapas de niños y niñas hasta los 3 años.  


Este libro es justamente para mujeres activistas.  Me lo regaló una de mis más grandes amigas, Carmen Miquel de España y me ha llegado como anillo al dedo, a mí, que me gusta menear las caderas y que me siento en una especie de "burnout"  desde el activismo y desbordada con la maternidad.  Si no eres una mujer guerrera y rumbera, mejor no lo leas.  



Con este libro descubrí que mi instinto no me fallaba cuando pretendía que desde bebé, mi hijo de 3 años, tuviera algo de independencia.  El libro me enseñó que como madre (aunque el texto no habla de madres sino de los adultos orientadores en el método de pedagogía Montessori), debía renunciar a mis propias necesidades para acompañar las de mis hijo e hijas.  Su contenido ha sido muy fuerte en este sentido, sobre todo, después de ser una mujer independiente, autosuficiente y con un ego de elefanta rosada con pepas moradas...  Ahora, planeo mi sala como una sala montessori.  Esto vendrá entonces en otras entradas.  


También hay muchos recursos que se pueden leer de manera gratuita en internet, así que si tienen sugerencias, no olviden enviármelas por favor.  Un abrazo de "Mamá en Resistencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario